lunes, 13 de septiembre de 2010

La Madre Adolescente Afecta a su Bebe

Las adolescentes frecuentemente tienen malos hábitos de alimentación, descuidan su dósis diaria de multivitaminas, puede que fumen, beben alcohol y consumen drogas, con lo cual aumentan considerablemente los riesgos de que sus bebés tengan problemas de salud. Los estudios también demuestran que, comparadas con las mujeres adultas, es menos probable que las adolescentes tengan un peso adecuado antes del embarazo y aumenten de peso lo que es debido durante el embarazo (lo recomendable es entre 25 y 35 libras (11 y 16 kg) para una mujer de peso normal). Este aumento de peso insuficiente aumenta el riesgo de que tengan un bebé de bajo peso al nacer (menos de 5,5 libras).
Las adolescentes embarazadas tienen más probabilidades de fumar que las mujeres mayores de 25 años de edad. En el 2002, el 13,4 por ciento de las adolescentes entre los 18 y 19 años fumaron, en comparación con el 11,4 por ciento de todas las mujeres embarazadas. 2 El fumar duplica el riesgo de una mujer de tener un bebé de bajo peso al nacer, y  también aumenta el riesgo de complicaciones con el embarazo, el nacimiento prematuro y el nacimiento de un bebé muerto.

Entre las madres de todas las edades, las adolescentes componen el grupo en el que hay menos probabilidades de que reciban atención médica prenatal a comienzos de la gestación y de manera regular. En el 2002, el 6,6por ciento de las madres de entre 15 y 19 años de edad comenzó a recibir atención prenatal en una etapa avanzada o no tuvo supervisión médica alguna (en comparación con el 3,6 por ciento correspondiente a los grupos de todas las edades).
La madre adolescente corre mayor riesgo que las mujeres de más de 20 años de tener complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro, anemia y alta presión arterial. Estos riesgos son todavía mayores cuando tienen menos de 15 años. 2 Estas madres tan jóvenes también tienen una doble probabilidad de morir a causa de complicaciones durante el embarazo en comparación a las madres entre los 20 y 24 años de edad.

Todos los años, alrededor de tres millones de adolescentes contraen infecciones de transmisión sexual, sobre un total de 12 millones de casos registrados. Estas enfermedades incluyen la clamidia, (que puede causar esterilidad), la sífilis (que puede provocar ceguera, y la muerte de la madre o del bebé) y el VIH (el virus que causa el SIDA, que también puede ser fatal para ambos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario